La Fiscalía de Menores y la Oficina de Atención al Voluntariado evitarán que menores infractores "sean criminalizados"
Ical / Burgos - lunes, 08 de octubre de 2012
Firman un convenio que se presenta como alternativa para subsanar un expediente abierto y evitar el proceso penal
Así lo explicó Mena en rueda de prensa, quien indicó que el papel de las asociaciones es ayudar a los menores infractores “para evitar unas consecuencias más graves como la asistencia a juicio”. De este modo, se persigue la intervención mínima del proceso penal contra los menores con el consentimiento de los menores y de las víctimas.
“El reto es no criminalizar en exceso a los menores infractores y en este sentido, facilitar que los menores no tengan ese estigma en infracciones leves”, explicó Mena, quien entiende que se trata de una herramienta “útil” para los chicos y chicas que comentan algún tipo de infracción.
En definitiva, lo que se ofrece es una alternativa a la vía penal, al poner en marcha un espacio socioeducativo, en el que los menores puedan subsanar ese expediente abierto desde la Fiscalía. El programa ‘Otro enfoque’ nace con el ánimo de dar una respuesta a una necesidad que se ha generado en los últimos años, según explicaron desde la Oficina de Atención al Voluntariado.
Los menores infractores que participen en el programa acudirán a alguna de las asociaciones para ayudar en tareas de voluntariado y se sumarán a un taller de sensibilización. Previamente, la Fiscalía habrá seleccionado qué casos son susceptibles de formar parte del programa atendiendo al tipo de infracción cometida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario