sábado, 8 de junio de 2013
VELA ZANETTI
Hijo de un veterinario republicano y de una madre,de origen italiano, muy devota, siendo niño, sus padres se trasladaron a León, donde se inicia junto con Manuel Bartolomé Cossío y José Ramón Zaragoza, realizando allí su primera exposición en 1931 en el Palacio de los Guzmanes, junto a Modesto Sánchez Cadenas. En 1933 la Diputación Provincial de León lo becó, permitiéndole visitar Italia para conocer la técnica de pintura en fresco.
Como consecuencia de la Guerra Civil Española hubo de exiliarse a América, donde permaneció desde 1939 hasta 1960. Residió más de una década en la República Dominicana donde pintó innumerables obras, entre ellas más de cien murales. Dirigió la Escuela Nacional de Bellas Artes en Santo Domingo, de la cual fue uno de los fundadores.Visitó Puerto Rico, México, Colombia y Estados Unidos.
En 1960 fijó su residencia en Milagros (Burgos), bajo el mecenazgo de la ya desaparecida empresa arandina Bigar y durante este periodo pintó murales de temas históricos para los edificios de la Diputación Provincial de Burgos y el Arco de Santa María de la misma ciudad.
Dijo en una ocasión que su propósito como artista «fue siempre romper el esquema de superficial», de que era «sólo un pintor de campesinos». En 1987 fue nombrado hijo adoptivo de Aranda de Duero y el nuevo Instituto de la localidad lleva su nombre.
Una exposición de más de noventa elementos, entre ellos unos sesenta cuadros, conmemorará el centenario del nacimiento del pinto Vela Zanetti, que murió en 1999. Será la primera gran muestra que acogerá el Palacio de Congresos y Auditorio de Burgos, el Fórum Evolución, que abrió sus puertas el verano del año pasado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario